Enlace normal en la campaña de la aceituna.


Campaña 2.016

ASAJA-Jaén califica las existencias de aceite a final de campaña como “muy normales” y similares a las cifras que la organización baraja desde hace meses. Las 330.000 toneladas que enlazarán una campaña con otra serán, según la organización, “imprescindibles para abastecer al mercado mundial”. No en vano, se prevé una disminución de aceite en todo el mundo, a pesar de que en España se barajan cifras similares a las del año pasado.

ASAJA-Jaén confirma unas existencias normales a fin de campaña que, según los datos provisionales de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) se cifran en 330.000 toneladas a 30 de septiembre de 2016. “Se trata de una cantidad normal, muy similar a la que barajamos en los últimos meses y que será imprescindible para enlazar una campaña con otra”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Y continúa: “Sobre todo, será un enlace necesario para abastecer al mercado internacional junto a lo que empiece a producirse a partir de ahora. Valero hace referencia a las previsiones del Consejo Oleícola  Internacional (COI) en referencia a una previsión de disminución de la cosecha mundial del 7% para la campaña 2016-2017 y unas estimaciones de consumo mayores que de producción. No en vano, y según el COI, se estima que la producción mundial ronde los 2,9 millonmes de toneladas, mientras que el consumo ascenderá a 2,94 millones. “El aceite de Jaén y el español en general van a ser necesarios para llenar las despensas de todo el mundo”, añade.

En cuanto a las salidas al mercado, se situaron en 108.000 toneladas el pasado mes de septiembre, mayores que en el mismo periodo del año pasado en 17.000 toneladas. En total, durante la campaña de comercialización 2015-2016 han salido al mercado 1.371.000 toneladas de aceite español, lo que supone una media de 114.300 al mes.

La producción final de la campaña 2015-2016 se ha fijado en 1.401.000 toneladas en España, de las que 531.500 se produjeron en Jaén y 1.123.000 en Andalucía. En cuanto a las previsiones de producción de este año, Valero indica que “habrá que esperar a ver las precipitaciones de octubre y cómo reacciona el árbol, muy castigado por la sequía de los últimos meses, a las lluvias, en el caso de que continúen”. Recuerda que el primer aforo oficial que se conoce, el del COI, estima la producción española en 1.380.000 toneladas, una cifra muy similar a la de la campaña recién terminada que deberá compensar a la poca producción de otros países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *